Sistema de bombeo con energía solar mejora la producción agrícola y la calidad de vida de comunidad rural

Prensa Fundelec – La Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), realizó una jornada de mantenimiento y diagnóstico al sistema de bombeo de agua con energía fotovoltaica que se instaló en 2022 en la localidad de Sorajito-La Pastora, del estado Lara.

Este sistema suministra agua a más de 80 familias de la comunidad rural agro productora, facilitando la recuperación de los suelos semiáridos y el aumento de la producción de alimentos.

El sistema de bombeo de agua con energía fotovoltaica tiene una capacidad instalada de 3 kW, lo que permite evitar la emisión de 1,2 toneladas de CO2 al ambiente cada año.

Además, el agua que se extrae del pozo tiene nutrientes como hierro, cal y sodio, que se aprovechan para la alimentación del ganado y la actividad de pastoreo durante todo el año, esto no sería posible sin la provisión del líquido.

El acceso a la población de Sorajito es vía terrestre. A cinco horas de trayecto pavimentado, en dirección Valencia-Puerto Cabello, y una (1) hora 25 minutos, de carretera de fango y arena, desde el centro de la ciudad de Barquisimeto.

FUNDELEC | 2022 - Derechos Reservados