Buscan fabricar membranas para filtros de plantas potabilizadoras en el país

(Caracas, Prensa Fundelec).- Como resultado de la guerra económica y el bloqueo impuesto desde Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela, actualmente están inoperativas 270 de las 300 plantas potabilizadoras instaladas en todo el país, cada una con capacidad de producir al mes más de 7.000 botellones de agua potable de alta pureza, gracias a la tecnología de la ósmosis inversa.

Siguiendo el lema “Innovación y creatividad tecnológica”, la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec) avanza en el estudio de una membrana de 0.02 micras, factor común de averías, con la finalidad de iniciar su fabricación con sello venezolano.

El congreso se desarrolló en la Sala de Usos Múltiples de la torre ministerial.

“Vi la necesidad de reactivar este tipo de sistemas y, luego de un estudio, noté que esta era la falla recurrente. Me dio curiosidad por saber cómo funcionaban esos filtros de membrana”, relató la dijo Eddymar Colmenares, quien actualmente encabeza la investigación que fue presentada este martes ante el I Congreso de Innovaciones y Soluciones Tecnológicas del Sector Eléctrico Nacional, en el décimo aniversario de la Fundación Instituto para el Desarrollo Energético Luis Zambrano.

“Si tuviéramos las herramientas y las maquinarias necesarias, estaríamos en capacidad de reproducir esta tecnología. Tenemos un equipo de profesionales y técnicos capacitados para ello”, afirmó la ingeniero quien recurre a la ingeniería inversa para realizar la investigación.

Fidelz y Fundelec estrechan lazos de cooperación en investigación e innovación.

De llegarse a fabricar este elemento en el país, supondría no solo la reactivación inmediata de las 270 plantas potabilizadoras, sino un gran alivio para hospitales, laboratorios clínicos, fábricas de alimentos, entre otras instituciones tanto del sector público como del privado. La comercialización de la membrana serviría para impulsar nuevos proyectos de investigación.

La reactivación de los 270 sistemas activos significaría una producción mensual cercana a los dos millones de botellones de 20 litros, que beneficiarían a poblaciones en zonas vulnerables.

También te puede interesar:

FUNDELEC | 2022 - Derechos Reservados