Sistemas fotovoltaicos en Las Plumas renacen bajo el impulso de la Consulta Popular
Los Nevados, estado Mérida. – En una acción conjunta para llevar desarrollo a las zonas más remotas, entre El poder popular y Fundelec, ejecutan un proyecto comunal que garantiza electricidad permanente a la aldea Las Plumas, en el corazón del Parque Nacional Sierra Nevada.
Gracias a las políticas del ejecutivo nacional, los equipos se adquirieron gracias a aprobación de la Consulta Popular que se han ejecutado en el 2025, con ello se pueden reactivar los sistema de paneles solares, se modernizan con baterias de litio e inversores de nueva tecnología.
En esta zona alejada se celebró este sábado la llegada de materiales para reactivación de sistemas de energía solar, que beneficiará directamente a 13 familias, unas 60 personas, entre ellos niños y adultos mayores.
El proyecto, que cuenta con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, y apoyo logístico de Corpoelec, representa una ardua a comunidades de difícil acceso, donde la red convencional no llega.
Al respecto, Judith Dugarte, habitante y vocera del consejo comunal de Las Plumas, indicó: «Gracias a nuestro presidente, Nicolás Maduro, por estos logros que vienen para nosotros. Como habitante y consejo comunal estoy sumamente agradecida».
Dugarte destacó el impacto transformador de la electricidad constante: «Para los niños, sus tareas, sus cosas se dificultan. Y donde ya con nuestra lucecita va a ser mucho más fácil para nosotros hacer las actividades. Estos sistemas nos ayudan porque son paneles solares donde nuestra electricidad está constantemente».
La ejecución de este proyecto es un claro ejemplo de los frutos de la Consulta Popular, dirigiendo recursos hacia las comunidades con mayor necesidad. Vale destacar, que la intervención no solo consiste en el mantenimiento, sino en la actualización y modernización para garantizar su eficiencia a largo plazo.
La Aldea Las Plumas fue electrificada por el Gobierno Nacional a través del Programa Sembrando Luz de Fundelec.
Prensa Fundelec





















