Realizan diagnóstico energético a microrred rural híbrida en la comunidad de Poolos
Alta Guajira, estado Zulia. – En cumplimiento del plan de mantenimiento correctivo y preventivo de sistemas híbridos en el occidente del país, la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), realizó un diagnóstico energético a la microrred rural híbrida de la comunidad indígena Wayúu de Poolos, ubicada en la parroquia Alta Guajira del municipio Bolivariano Guajira, estado Zulia.
Este sistema, instalado mediante el programa Sembrando Luz, tiene una potencia de 12 kilovatios (kW) que beneficia directamente 24 viviendas y una escuela, garantizando acceso continuo a la energía limpia. La microrred consta de un aerogenerador de 6 kW, 36 paneles fotovoltaicos, un grupo electrógeno de 14 kW y un respaldo de 48 baterías de 800 Amperios/hora (Ah).
La comunidad de Poolos se encuentra en una zona de alta vulnerabilidad energética. La localidad más cercana con servicio de red eléctrica convencional es Paraguaipoa, situada a 48,2 km, lo que refuerza la importancia estratégica de esta microrred híbrida como fuente estable de electricidad.
Es importante resaltar que el equipo técnico de Fundelec se encuentra recorriendo el territorio de la Alta Guajira, brindando atención priorizada al servicio eléctrico en estas zonas aisladas, de difícil acceso o fronterizas del país.
En los próximos días, el equipo de la Fundación ejecutará mantenimiento a los sistemas híbridos en comunidades del estado Falcón.


Prensa Fundelec