Estado Mérida. — Un equipo multidisciplinario de Fundelec y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) realizó inspección técnica conjunta a los sistemas fotovoltaicos (SFV) instalados en el sector El Quino, perteneciente al Parque Nacional Sierra Nevada, en el estado Mérida.
Los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) recorrieron un trayecto de ocho horas desde la capital del estado, alcanzando una altura de 1,200 metros sobre el nivel del mar, para llevar a cabo esta inspección.
La eco-aldea de El Quino cuenta con 40 viviendas equipadas con SFV autónomos de 600W de potencia. Además, las instalaciones sociales como el ambulatorio, la escuela y el preescolar poseen sistemas de 1,200W y 3,800W, respectivamente.
Durante la inspección técnica se efectuó diagnósticos y mantenimientos de los equipos electrónicos de control, bancos de baterías y paneles solares.
El programa «Sembrando Luz» logró que la comunidad de El Quino, fuese una de las primeras poblaciones del estado Mérida en recibir energía eléctrica, mediante sistemas fotovoltaicos. Actualmente, el proyecto beneficia a cerca de 200 habitantes que se dedican a actividades agrícolas como: el cultivo de café, maíz, ocumo y cambur, además realizan actividades pecuarias, entre estás la cría de ganado bovino y porcino.