Estudian factibilidad de proyectos solares en centros de salud de Mérida

Estado Mérida. – Para garantizar suministro eléctrico continuo en el Hospital Materno y la Clínica Popular Tipo I (CLINPT1) de Ejido, representantes del circuito comunal Juan Rodríguez Suárez y especialistas de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec) analizaron la factibilidad técnica y económica para ejecutar la instalación de un sistema solar fotovoltaico de 6 kW con respaldo de baterías.

El proyecto, estaría enfocado en evitar interrupciones en el suministro de energía eléctrica. en servicios como: hospitalización, radiología y laboratorio. Además, de las zonas críticas de atención a mujeres gestantes y población en condición de vulnerabilidad.

La fase actual del proyecto, incluye estudios de dimensionamiento energético y fuentes de financiamiento, previo a su presentación en la Consulta Popular Nacional.

De aprobarse, el modelo podría replicarse en otros servicios, que requiera flujo eléctrico continúo.

Estabilidad energética

Por otro lado, en la comunidad La Mara del municipio Libertador, evaluaron la instalación de un sistema fotovoltaico híbrido de 12 kw con respaldo de baterías para el nuevo laboratorio del ambulatorio urbano Tipo I de la localidad andina.

El proyecto será sometido a Consulta Popular, y permitirá ampliar la capacidad operativa del centro de salud, para beneficiar a más de 700 usuarios directos.

La estabilidad del servicio garantizará la continuidad del funcionamiento de los equipos de análisis clínicos.

Prensa Fundelec

Publicaciones Similares